Plan para el aprovechamiento de las TIC en las actividades de enseñanza y aprendizaje.
Matriz DOFA del micro-entorno
Matriz DOFA del micro-entorno
FORTALEZAS
|
DEBILIDADES
|
CLIENTES:
-Estudiantes
abiertos a aprender
-padres
de familia que se sienten orgullosos y tranquilos al tener a sus hijos en el
colegio.
PROVEEDORES:
-la secretario de educación y de salud aporta los alimentos para que los
estudiantes tengan diariamente el refrigerio escolar.
La
fundación unbound entidad externa de la institución mediante el programa de
padrinos solventa las necesidades económicas de un grupo aproximado de 400
estudiantes.
La
secretaria de educación municipal en sus diferentes modalidades de
vinculación provee a la institución, del personal Directivo, Docente,
Administrativo, y de servicios generales.
MERCADO:
En el
contexto inmediato de la institución tenemos alrededor de seis instituciones
educativas, que ofertan servicios educativos a la comunidad razón por la cual
los procesos de calidad que están implementado en la institución deben dar respuesta a la
demanda de tal forma que lleguen a nuestra institución la cantidad de
estudiantes suficientes para poder funcionar.
GRUPOS DE PRESIÓN:
A pesar
de que existen grupos al margen de la ley (bacrim) son respetuosos de los
procesos institucionales y no se ejercen presión ante la institución.
|
CLIENTES:
-las familias de los estudiantes cuentas con pocos
recursos económicos y sus niveles de estudio superan de forma general
la primaria y muy pocos padres o madres terminaron el bachillerato.
Los
estudiantes además de la situación económica presentan muchos vacíos
afectivos afectando su estabilidad emocional y por ende sus
procesos académicos.
PROVEEDORES:
-la cantidad de cupos
otorgados para el restaurante escolar no alcanza a cubrir las necesidades de
la población.
A pesar del aporte que genera la fundación unbound culturalmente se ha
vuelto un problema de asistencialismo en algunas de las familias
beneficiadas.
El
personal de servicios generales aportado por la secretaria de educación no
tiene continuidad en su contrato por lo tanto no hay procesos firmes en su
ejecución.
No se cuenta
con red de instituciones con un PEI común que facilite los procesos
integrales de formación teniendo en cuenta que son una población del mismo
sector.
La
falta de competencia ha estancado los retos de calidad que surgen en la época
actual, de manera que se sienten satisfechos con lo que tienen hasta
ahora.
GRUPOS DE PRESIÓN:
- los
grupos al margen de la ley generan gran influencia sobre los estudiantes en
las tomas de decisiones a nivel barrial y social, situación que con tiempo se
reflejan en el desempeño académico como estudiantes.
|
Fuente: Personal Adminitrativo I.E Josefa Campos
Rector:Roberto VillaSecretaria: Madalit Uribe
coordinador: FaberGomez
Análisis Externo (Macro- Entorno)
Institución Educativa Josefa Campos
Matriz DOFA del
macro-entorno
Figura 2
FORTALEZAS
|
DEBILIDADES
|
SITUACIÓN DEMOGRÁFICA
La Institución Educativa Josefa
Campos está ubicada en el barrio Niquia del
municipio de Bello en la dirección:
sección
A : Diagonal 65 N° 45 BB 137
Teléfono :4816577
sección B
: AV 46 N° 65-04
Zona: Urbana
En contexto
demográfico actualmente están haciendo mantenimiento en los
alcantarillados del barrio.
Existen dos formas de familias predominantes en
el sector, la primera, constituidas por familias que tienen entre dos y
cuatro integrantes que pueden ser uno o ambos padres e hijos y la segunda
forma de familia representativa tiene entre cuatro y diez integrantes y está
conformada por padres, hijos, abuelos, tíos y primos.
ÁMBITO SOCIOCULTURAL
RELIGIÓN PROFESADA POR NUESTRAS FAMILIAS:
La gran mayoría de nuestras familias profesan la religión Católica
y una pequeña minoría se distribuye en otras religiones.
Religión Católica: 1326 familias
Otras religiones:154 familias:11.12%
RESUMEN DE ESTADÍSTICAS INSTITUCIONAL
FAMILIAS QUE VIVEN EN EL BARRIO
en Niquia:1323- 95.59%
en otros barrios:61:4.4%
RESUMEN DE ESTADÍSTICAS INSTITUCIONAL
FAMILIAS QUE VIVEN EN EL BARRIO
en Niquia:1323- 95.59%
en otros barrios:61:4.4%
NIVEL DE ESCOLARIDAD D DE NUESTRAS FAMILIAS:
Formación del padre
Primaria completa: 564 padres-40.75%
Bachillerato 467-33.74%
Universidad:24-1.73%
Formación de la madre:
Primaria completa: 578 madres-41.75%
Bachillerato 541-39.08%
Universidad: 13-0.93%
RELIGIÓN DE NUESTRAS FAMILIAS
Religión Católica: 1326 familias
Otras religiones:154 familias:11.12%
TIPOS DE VIVIENDA
Vivienda propia 594
familia:42,91%
En cuanto a las manifestaciones folclóricas,
actividades recreativas y deportivas, los y las habitantes destacan la
práctica de futbol es una de las formas de utilizar el tiempo libre.
El municipio de Bello es un presenta una
población con gran talento también en grupos musicales, danzas.
Los géneros musicales más escuchados son
salsa urbana o denominada comúnmente como “salsa choque”, reggaetón y música
popular.
ÁMBITO ECONÓMICO
EMPLEO:
Empleados: 904 –
65,31%
Desempleados-146- 10.54%
SITUACIÓN DE DESPLAZAMIENTO.
Familias establecidas en el Barrio:1161-83.88%
Familias desplazadas: 52% 3.
TIPOS DE VIVIENDA
Vivienda propia 594
familia:42,91%
Vivenda arrendada:597 familias- 43.13%
Los hombres laboran en servicios de
vigilancia, construcción, ventas ambulantes y otras actividades conocidas
como oficios varios; en el caso en que exista presencia en el hogar del
género masculino como padres, abuelos y hermanos se señala que son quienes
tienen mayor aporte económico en la economía familiar.
Las mujeres se ubican laboralmente en
servicios de limpieza y cocina, también denominado “servicio doméstico” por
días, ventas ambulantes o se dedican a las labores propias del hogar.
La actividad comercial es relevante, y se caracteriza por:
sus abundantes Consultorios Dentales, Cafeterías, Restaurantes, Heladerías y
desde hace unos pocos años por las grandes cadenas de Almacenes Comerciales.
La corporación Pro-aburra Norte, que es una agremiación de
Varios Municipios, que trata de establecer una política de concertación y
empleo para mejorar las condiciones de vida de la zona Norte de Valle del
Aburra.
AMBITO POLÍTICO
La
Política Pública de Cultura para el Municipio de Bello (2014) da cuenta de
un resultado del ejercicio participativo y colaborativo entre la comunidad y
el Estado, y se presenta como un instrumento que pueda responder a la
necesidad de orientar las acciones institucionales e indicar las prioridades,
los énfasis y la articulación de la dimensión cultural con los procesos de
desarrollo integral del municipio, que atienda al fomento de la creación
artística y cultural, a la inclusión social, a la formación del talento y la
sensibilidad, en un marco de reconocimiento de los derechos culturales, a la
afirmación de la convivencia y la participación democrática del sector y las
instituciones culturales en la definición del destino del territorio, a
través de la preservación y goce de los bienes y servicios culturales, a la
apropiación social del patrimonio cultural, el estímulo de la creatividad, el
respeto y la solidaridad social, así como al fortalecimiento de sus
organizaciones culturales.
Se cuenta con entidades como: Fe y Alegría, donde
la hermana conchita atiende la comunidad infantil con un comedor de nutrición
y educación para este tipo de población
que es de orgullo y grandeza, casa de justicia y acción comunal predominantes
del sector.
AMBITO MEDIOAMBIENTAL
-La observación en el ámbito ambiental permite
expresar aspectos como la adecuada disposición y manejo de los residuos.
Las personas dicen que el carro de recolección
por lo menos tres veces a la semana en el sector donde viven.
En el
cerro quitasol dejan vidrios que ocasionan delicados incendios forestales.
-Cabe destacar que existe la presencia de
árboles a la orilla de la carretera.
SITUACIÓN TECNOLOGICA.
-Interés de los niños y jóvenes del sector por
aprender a usar equipos tecnológicos.
-Interés de los padres de familia porque sus
hijos aprendan a usar equipos tecnológicos.
- se
identifican alrededor de 4 salas de internet.
|
SITUACIÓN DEMOGRÁFICA
El sector se encuentra ubicado en Niquia Camacol,
en la institución pasa por alrededor una quebrada que proporcionado humedad,
malos olores, y presencia de roedores en la sección B de la institución. Lo
cual se ha manifestado esta inquietud ante los organismos de control y se a
la espera de una pronta respuesta por la salubridad de la comunidad
educativa.
El entorno familiar de algunas familias es
disfuncional ya que por diversos motivos las parejas toman distancia afectiva
de su relación de pareja lo que afecta al estudiante en su parte emocional.
ÁMBITO SOCIOCULTURAL
Dentro de la Institución educativa “Josefa Campos”, sé a visto la necesidad de implementar proyectos
que integren a la familia y a su vez a la comunidad en general, para darle un
nuevo enfoque y nuevas metodológicas a la escuela de padres, priorizando
aspectos tales como: Salud Mental, Desarrollo Social, Actividades de Prevención
y Actividades de Productividad.
La presencia de los grupos de presión que
influyen en la Juventud, como en algunos casos el consumo de drogas y desvié los objetivos formativos del estudiante y desaprovechen sus talentos.
Falta de fortalecimiento espiritual debido muchas
veces por la edad cronológica de la importancia de la oración
independientemente del credo religioso.
Cerro del ángel, centro de concentración cultural Bellanita
Polideportivo Municipio de Bello
AMBITO ECONÓMICO
En el dialogo con las personas de la comunidad se
pudo establecer que el ingreso mensual de las familias es igual o menor al
salario mínimo lo cual hace que las familias no puedan tener las condiciones
mínimas de prosperidad.
Los desplazamientos del campo a las ciudades por múltiples razones, el aumento de la población infantil, la falta de puestos de trabajo y la fuerte crisis de la dispersión de la familia nos permite deducir las transformaciones que se viene presentando en las relaciones sociales, presentándose una crisis de la capacidad socializadora del núcleo familiar.
Algunas familias mandan a sus hijos al colegio
sin desayunar o almorzar ya que dicen que no tienen dinero para comprar los
alimentos.
En Bello es predominante un estrato social medio bajo y bajo,
cuya mayor fuente de ingresos proviene del sector informal y formal de la
economía, esto es de la industria manufacturera y de otras industrias del Área
Metropolitana, Micro-empresas y Fami-empresas. Así como de una economía
informal donde el desempleo, y el
subempleo particular forman parte de la economía Bellanita.
Los establecimientos comerciales del barrio representan fuentes de trabajo a menor
escala para otros miembros de la
comunidad.
La crisis de modelo socio económico, el auge de una sociedad
de consumo, la búsqueda permanente de una identidad y de unos sujetos sociales
desplazados y marginados de su propio medio, la deficiencia del sistema
educativo y su alejamiento de la realidad, la desintegración familiar son entre
otros muchos de los factores que han contribuido en la crisis social que
nuestro país y municipio viven hoy.
ÁMBITO POLÍTICO
Diversas
inclinaciones políticas abren brechas por la diferencia de intereses y
opiniones.
En algunas ocasiones del aspecto deportivo como es el caso de los pesistas no cuentan
con un apoyo en dotaciones para el fortalecimiento de este deporte individual
ya que es uno de los que más reconocimientos tienen no solo municipal sino
mundial.
La natación también requiere de un
fortalecimiento ya que contamos con un
Espacio apto, pero que por la falta de recursos
para el mantenimiento no se hace uso de ellos, manifiestan los deportistas
que se tienen que otros lugares que en el momento se los faciliten.
Hacen exigencias a logros sin estímulos a los
deportistas
AMBITO MEDIOAMBIENTAL
-Las aguas residuales que no se encuentran
adecuadamente canalizadas, generan peligro para las personas por los
riesgos de insectos, filtraciones a las viviendas y deslizamientos.
-Falta recuperar espacios para la arborización.
Seguir fortaleciendo el alcantarillado del barrio.
SITUACIÓN TECNOLOGICA.
-Conectividad limitada.
-Recursos limitados.
- Falta de conciencia en la utilización de las
herramientas Tic manejando debidamente las normas de netiqueta.
-La comunidad ha dejado al colegio la
responsabilidad de la formación en ciencia y tecnología al colegio.
-Falta material tecnológico y formación a todos
los miembros de la comunidad.
|
Rector:Roberto Villa
Secretaria: Madalit Uribe
coordinador: FaberGomez
Fuente Politica publica de cultura Bello (2014) Recuperado de http://cdim.esap.edu.co/BancoMedios/Documentos%20PDF/pol%C3%ADticap%C3%BAblicadeculturabello2014.pdf
- Factor convivencia
Como consecuencia del factor familiar los niveles de convivencia ofrecen dificultades manifestados en la descomposición familiar, en el maltrato físico y psicológico entre los padres y de estos hacia los hijos; el “abandono” al que se ven sometidos muchos niños o por descuido y desinterés de sus padres, o por la ausencia durante ratos o el día entero por el trabajo de estos, se ve reflejado en el desempeño de los estudiantes y acitud frente impacto social que se enfrenta.
se viene trabajando en la convinecia escolar con mucho compromiso con el fin de mejorar los proceos de formación y tartar de acercar más a los padres familia frente al acompañamiento que los estudiantes necesitan.
- Participación comunitaria
Se ha ido rescatando la participación de los padres de familia en las actividades de la institución.
Figura 3
Figura 3
Analisis Externo (Macro- Entorno)
| ||
Procesos de Construcción y Ejercicio de la Ciudadanía(social/comunidad Educativa)
| ||
Amenaza
Descripción del problema a resolver.
|
Se requiere fortalecer los procesos convivenciales y de mediación de conflictos de la institución
| |
¿Por qué se presenta ésta situación?
|
En la institución respecto a otros años, se han presentado mejoras significativas en torno al conflicto. Esto se refleja en las buenas relaciones que tienen la mayoría de docentes con los y las estudiantes, así como en el sentido de pertenencia que se tiene por la institución. Se hace necesario continuar trabajando en el manual de convivencia que ya se encuentra terminado, socializado y validado por la comunidad educativa y los comités de convivencia escolar y laboral, para que continúen siendo reguladores del conflicto. Se resalta las siguientes situaciones del informe contextualizado.
En la perspectiva de género solamente se tiene en cuenta HOMBRE – MUJER, la autoevaluación desconoce otras formas de discriminación como los otros géneros y la discriminación por raza.
Todavía se siente mucho el lenguaje machista y patriarcal en la institución.
Falta desmitificar los prejuicios sexistas: en lenguajes, ejemplos, textos…
En las aulas si uno hace indisciplina, todos pagan.
Se han presentado algunos episodios con otros colegios de la zona, pero han sido aislados.
| |
Debilidad
Meta a lograr.
|
Dinamizar los comités escolar y los procesos convivenciales en la institución educativa.
| |
Fortalezas
Identificación de buenas prácticas institucionales.
|
Dinamización de los procesos convivenciales en la institución educativa
| |
RESULTADOS A TRES AÑOS
|
Se ha fortalecido el comité de convivencia escolar y laboral como estamento de gestión convivencial y mediación de conflictos
|
INDICADORES A TRES AÑOS
|
Disminuyen anualmente los conflictos escolares y laborales en la institución
Los comités ejecutan en un 100% el plan anual de convivencia
| ||
RESULTADOS A DOS AÑOS
|
Se ha implementado estrategias de socialización y aplicación del manual de convivencia y debido proceso.
|
INDICADORES A DOS AÑOS
|
Los comités cumplen con el 100% de las acciones establecidas en la aplicación del debido proceso.
Aumenta en un 80% la capacidad de los docentes para resolver conflictos en el aula
| ||
RESULTADOS A UN AÑO
|
Se han formado las y los actores de la comunidad educativa en competencias para la convivencia social.
|
INDICADORES A UN AÑO
|
El 80% de los docentes registran la experiencia de formación (sistematización)
| ||
ACCIONES GENERALES
|
Capacitar el comité de convivencia en el debido proceso y mediación de conflictos
Diseñar y poner en marcha un plan de acción anual de convivencia escolar
Diseñar y poner en marcha estrategias de socialización y aplicación del manual de convivencia
Instalar mesas de trabajo de estudio permanente del manual de convivencia
|
Procesos de Interrelación con la Comunidad
Analisis externo(macro entorno)
| ||
Amenaza
Descripción del problema a resolver.
|
Falta mayor participación y vinculación de las familias en la vida institucional.
| |
Por qué se presenta ésta situación?
|
La participación y vinculación de las familias se ha trabajado en la Institución Educativa desde el marco del proyecto Escuela de Padres, más que desde una propuesta articulada al PEI y transversal a todas las acciones que implican lo comunitario en la vida institucional, sin embargo, la periodicidad y la cantidad de estos espacios de formación en los roles y funciones en el hogar, no han llenado completamente las expectativas y necesidades de las familias de los estudiantes.
En aras de fortalecer este proceso, la institución ha realizado alianzas y redes con las instituciones que hacen presencia en el sector y que intervienen en la asesoría y resolución de conflictos en la familia. Estas alianzas deben sostenerse y con ellas concretar esfuerzos por el bienestar de la comunidad.
Si bien las familias gozan de la posibilidad de ingreso de manera poco restringida a la institución, es necesario formalizar la invitación y la estrategia en la que se involucra a la familia en dichas actividades.
Finalmente, lo que respecta a los egresados, se considera que hay poca vinculación de estos en actividades institucionales y tampoco se realiza seguimiento a esta etapa del proceso debido a los cambios constantes de vivienda que realiza la población, sin embargo, una buena parte de los padres de familia de los estudiantes son egresados de nuestra institución.
| |
Debilidad
Meta a lograr.
|
Generar impacto y satisfacción en la comunidad a través del uso de servicios específicos demostrando cambios importantes a nivel familiar y comunitario.
| |
Identificación de buenas prácticas institucionales.
|
Fortalecimiento de la participación y vinculación de las familias de los y las estudiantes con la vida institucional.
| |
RESULTADOS A TRES AÑOS
|
Familias vinculadas activamente a las actividades comunitarias, religiosas, culturales, sociales, deportivas y académicas como muestra de los procesos de aprendizaje.
|
INDICADORES A TRES AÑOS
|
Asistencia del 70% de las familias a Las actividades institucionales y actividades extracurriculares.
Se han conformado grupos de apoyo de padres y madres acompañantes en actividades extracurriculares.
| ||
RESULTADOS A DOS AÑOS
|
Implementado un proyecto de participación y formación de padres de familia para la integración escolar (escuela de padres, reuniones informativas y de resultados)
|
INDICADORES A DOS AÑOS
|
Se ejecutará el 100% de las Escuelas de Padres programadas
El 70% de las familias asisten a las Escuelas de Padres y actividades del proyecto.
El 90% de las familias asisten a las reuniones informativas y de entrega de resultados.
El 40% de las familias asistentes a las Escuelas de Padres relaciona cambios significativos y positivos en la dinámica familiar.
| ||
RESULTADOS A UN AÑO
|
Se han ofrecido servicios específicos en las áreas de salud, educación, emprendimiento y recreación.
|
INDICADORES A UN AÑO
|
Las familias acceden al 100% de los servicios ofrecidos.
El 30% de las familias se vinculan a los servicios ofrecidos.
| ||
ACCIONES GENERALES
Fuente: Personal Administrativo I.E Josefa Campos Rector:Roberto Villa Secretaria: Madalit Uribe coordinador: FaberGomez |
Conformar grupos de apoyo de padres y madres de familia
Realizar seminarios sobre familia, niñez y juventud
Desarrollar el proyecto escuela de padres y madres
Realizar reuniones informativas y de entrega de resultados
Registrar experiencias de cambios significativos y positivos en la dinámica familiar
Fortalecer el convenio institucional de salud y niñez con la U de A.
Motivar la participación y vinculación de la familia en actividades institucionales.
|
Como madre de familia josefista no estoy de acuerdo en dicho informe ya q muchos padres somos bachilleres icluso hay egresados del colegio que actualmente participan en el acompañamniento de sus hijos tambien veo que somos padres interesados en el proceso academico de nuestros hijos ya que se evidencia en las reuniones y alertas programadas buena asistencia por parte de los padres de familia
ResponderEliminar