domingo, 24 de julio de 2016

Analisis Externo de la Institución Educativa Josefa Campos



Plan para el aprovechamiento de las TIC en las actividades de enseñanza y aprendizaje.



 Matriz DOFA del  micro-entorno



Figura 1
FORTALEZAS
DEBILIDADES

CLIENTES:

-Estudiantes abiertos a aprender
-padres de familia que se sienten orgullosos y tranquilos al tener a sus hijos en el colegio.

PROVEEDORES:
-la secretario de educación y de salud  aporta los alimentos para que los estudiantes tengan diariamente el refrigerio escolar.

La fundación unbound entidad externa de la institución mediante el programa de padrinos solventa las necesidades económicas de un grupo aproximado de 400 estudiantes.

La secretaria de educación municipal en sus diferentes modalidades de vinculación provee a la institución, del personal Directivo, Docente, Administrativo, y de servicios generales.
 











MERCADO:
En el contexto inmediato de la institución tenemos alrededor de seis instituciones educativas, que ofertan servicios educativos a la comunidad razón por la cual los procesos de calidad que están implementado en la  institución deben dar respuesta a la demanda de tal forma que lleguen a nuestra institución la cantidad de estudiantes suficientes para poder funcionar.

GRUPOS DE PRESIÓN:

A pesar de que existen grupos al margen de la ley (bacrim) son respetuosos de los procesos institucionales y no se ejercen presión ante la institución.


CLIENTES:

-las familias de los estudiantes cuentas con pocos recursos económicos  y sus niveles de estudio superan de forma general la primaria y muy pocos padres o madres terminaron el bachillerato.

Los estudiantes además de la situación económica presentan muchos vacíos afectivos  afectando  su estabilidad emocional y por ende sus procesos académicos.

PROVEEDORES:

-la cantidad de cupos otorgados para el restaurante escolar no alcanza a cubrir las necesidades de la población.

A pesar del aporte que genera la fundación unbound culturalmente se ha vuelto un problema de asistencialismo en algunas de las familias beneficiadas.

El personal de servicios generales aportado por la secretaria de educación no tiene continuidad en su contrato por lo tanto no hay procesos firmes en su ejecución.






No se cuenta con red de instituciones con un PEI común que facilite los procesos integrales de formación teniendo en cuenta que son una población del mismo sector.
La falta de competencia ha estancado los retos de calidad que surgen en la época actual, de manera que  se sienten satisfechos con lo que tienen hasta ahora.


GRUPOS DE PRESIÓN:

- los grupos al margen de la ley generan gran influencia sobre los estudiantes en las tomas de decisiones a nivel barrial y social, situación que con tiempo se reflejan en el desempeño académico como estudiantes.
Fuente: Personal Adminitrativo I.E Josefa Campos
Rector:Roberto Villa
Secretaria: Madalit Uribe
coordinador: FaberGomez
Análisis Externo (Macro- Entorno)
Institución Educativa Josefa Campos


Matriz DOFA del macro-entorno

Figura 2 
FORTALEZAS
DEBILIDADES

SITUACIÓN DEMOGRÁFICA

La Institución Educativa Josefa Campos  está ubicada en el barrio   Niquia del municipio de Bello en la dirección:
 sección A :    Diagonal 65 N° 45 BB 137         Teléfono :4816577
 sección B :   AV 46   N° 65-04
Zona: Urbana    

En contexto  demográfico actualmente están haciendo mantenimiento en los alcantarillados del barrio.

Existen dos formas de familias predominantes en el sector, la primera, constituidas por familias que tienen entre dos y cuatro integrantes que pueden ser uno o ambos padres e hijos y la segunda forma de familia representativa tiene entre cuatro y diez integrantes y está conformada por padres, hijos, abuelos, tíos y primos.

ÁMBITO SOCIOCULTURAL

RELIGIÓN PROFESADA POR NUESTRAS FAMILIAS:
La gran mayoría de nuestras familias profesan la religión Católica y una pequeña minoría se distribuye en otras religiones.
Religión Católica: 1326 familias
Otras religiones:154 familias:11.12%

RESUMEN DE ESTADÍSTICAS INSTITUCIONAL
FAMILIAS QUE VIVEN EN EL BARRIO
en Niquia:1323- 95.59%

en otros barrios:61:4.4%
RESUMEN DE ESTADÍSTICAS INSTITUCIONAL

FAMILIAS QUE VIVEN EN EL BARRIO
en Niquia:1323- 95.59%
en otros barrios:61:4.4%

NIVEL DE ESCOLARIDAD D DE NUESTRAS FAMILIAS:
Formación del padre
Primaria completa: 564 padres-40.75%
Bachillerato 467-33.74%
Universidad:24-1.73%
Formación de la madre:
Primaria completa: 578 madres-41.75%
Bachillerato 541-39.08%
Universidad: 13-0.93%

RELIGIÓN DE NUESTRAS FAMILIAS
Religión Católica: 1326 familias
Otras religiones:154 familias:11.12%
TIPOS DE VIVIENDA
Vivienda propia  594 familia:42,91%

En cuanto a las manifestaciones folclóricas, actividades recreativas y deportivas, los y las habitantes destacan la práctica de futbol es una de las formas de utilizar el tiempo libre.
El municipio de Bello es un presenta una población con gran talento también en grupos musicales, danzas.

 Los géneros musicales más escuchados son salsa urbana o denominada comúnmente como “salsa choque”, reggaetón y música popular.


ÁMBITO ECONÓMICO


EMPLEO:
Empleados:     904 – 65,31%
Desempleados-146- 10.54%

SITUACIÓN DE DESPLAZAMIENTO.
Familias establecidas en el Barrio:1161-83.88%

Familias desplazadas:                   52% 3.

TIPOS DE VIVIENDA
Vivienda propia  594 familia:42,91%
Vivenda arrendada:597 familias- 43.13%

 Los hombres laboran en servicios de vigilancia, construcción, ventas ambulantes y otras actividades conocidas como oficios varios; en el caso en que exista presencia en el hogar del género masculino como padres, abuelos y hermanos se señala que son quienes tienen mayor aporte económico en la economía familiar.

 Las mujeres se ubican laboralmente en servicios de limpieza y cocina, también denominado “servicio doméstico” por días, ventas ambulantes o se dedican a las labores propias del hogar.

La actividad comercial es relevante, y se caracteriza por: sus abundantes Consultorios Dentales, Cafeterías, Restaurantes, Heladerías y desde hace unos pocos años por las grandes cadenas de Almacenes Comerciales.

La corporación Pro-aburra Norte, que es una agremiación de Varios Municipios, que trata de establecer una política de concertación y empleo para mejorar las condiciones de vida de la zona Norte de Valle del Aburra.
  

 AMBITO POLÍTICO
La  Política Pública de Cultura para el Municipio de Bello (2014)  da cuenta de un resultado del ejercicio participativo y colaborativo entre la comunidad y el Estado, y se presenta como un instrumento que pueda responder a la necesidad de orientar las acciones institucionales e indicar las prioridades, los énfasis y la articulación de la dimensión cultural con los procesos de desarrollo integral del municipio, que atienda al fomento de la creación artística y cultural, a la inclusión social, a la formación del talento y la sensibilidad, en un marco de reconocimiento de los derechos culturales, a la afirmación de la convivencia y la participación democrática del sector y las instituciones culturales en la definición del destino del territorio, a través de la preservación y goce de los bienes y servicios culturales, a la apropiación social del patrimonio cultural, el estímulo de la creatividad, el respeto y la solidaridad social, así como al fortalecimiento de sus organizaciones culturales.

Se cuenta con entidades como: Fe y Alegría, donde la hermana conchita atiende la comunidad infantil con un comedor de nutrición y educación  para este tipo de población que es de orgullo y grandeza, casa de justicia y acción comunal predominantes del sector.

AMBITO MEDIOAMBIENTAL

-La observación en el ámbito ambiental permite expresar aspectos como la adecuada disposición y manejo de los residuos.

Las personas dicen que el carro de recolección por lo menos tres veces a la semana en el sector donde viven.

 En el cerro quitasol dejan vidrios que ocasionan delicados incendios forestales.

 -Cabe destacar que existe la presencia de árboles a la orilla de la carretera.

 SITUACIÓN TECNOLOGICA.

-Interés de los niños y jóvenes del sector por aprender a usar equipos tecnológicos.

-Interés de los padres de familia porque sus hijos aprendan a usar equipos tecnológicos.

- se identifican alrededor de 4 salas de internet.

SITUACIÓN DEMOGRÁFICA

El sector se encuentra ubicado en Niquia Camacol, en la institución pasa por alrededor una quebrada que proporcionado humedad, malos olores, y presencia de roedores en la sección B de la institución. Lo cual se ha manifestado esta inquietud ante los organismos de control y se a la espera de una pronta respuesta por la salubridad de la comunidad educativa.


El entorno familiar de algunas familias es disfuncional ya que por diversos motivos las parejas toman distancia afectiva de su relación de pareja lo que afecta al estudiante en su parte emocional.








ÁMBITO SOCIOCULTURAL
Dentro de la Institución educativa “Josefa Campos”, sé  a visto la necesidad de implementar proyectos que integren a la familia y a su vez a la comunidad en general, para darle un nuevo enfoque y nuevas metodológicas a la escuela de padres, priorizando aspectos tales como: Salud Mental, Desarrollo Social, Actividades de Prevención y Actividades de Productividad.

La presencia de los grupos de presión que influyen en la Juventud, como en algunos casos el consumo de drogas y desvié los objetivos formativos del estudiante y desaprovechen sus talentos.

Falta de fortalecimiento espiritual debido muchas veces por la edad cronológica de la importancia de la oración independientemente del credo religioso.


  Cerro del ángel, centro de concentración cultural Bellanita



 Polideportivo Municipio de Bello








 AMBITO ECONÓMICO

En el dialogo con las personas de la comunidad se pudo establecer que el ingreso mensual de las familias es igual o menor al salario mínimo lo cual hace que las familias no puedan tener las condiciones mínimas de prosperidad.

Los desplazamientos del campo a las ciudades por múltiples razones, el aumento de la población infantil, la falta de puestos de trabajo y la fuerte crisis de la dispersión de la familia nos permite deducir las transformaciones que se viene presentando en las relaciones sociales, presentándose una crisis de la capacidad socializadora del núcleo familiar.


Algunas familias mandan a sus hijos al colegio sin desayunar o almorzar ya que dicen que no tienen dinero para comprar los alimentos.

En Bello es predominante un estrato social medio bajo y bajo, cuya mayor fuente de ingresos proviene del sector informal y formal de la economía, esto es de la industria manufacturera y de otras industrias del Área Metropolitana, Micro-empresas y Fami-empresas. Así como de una economía informal donde el desempleo,  y el subempleo particular forman parte de la economía Bellanita.

Los establecimientos comerciales del barrio   representan fuentes de trabajo a menor escala  para otros miembros de la comunidad.


La crisis de modelo socio económico, el auge de una sociedad de consumo, la búsqueda permanente de una identidad y de unos sujetos sociales desplazados y marginados de su propio medio, la deficiencia del sistema educativo y su alejamiento de la realidad, la desintegración familiar son entre otros muchos de los factores que han contribuido en la crisis social que nuestro país y municipio viven hoy. 

ÁMBITO POLÍTICO

 Diversas inclinaciones políticas  abren brechas por la diferencia de intereses y opiniones.

En algunas ocasiones del aspecto deportivo  como es el caso de los pesistas no cuentan con un apoyo en dotaciones para el fortalecimiento de este deporte individual ya que es uno de los que más reconocimientos tienen no solo municipal sino mundial.

La natación también requiere de un fortalecimiento ya que contamos con un
Espacio apto, pero que por la falta de recursos para el mantenimiento no se hace uso de ellos, manifiestan los deportistas que se tienen que otros lugares que en el momento se los faciliten.

Hacen exigencias a logros sin estímulos a los deportistas








  



AMBITO MEDIOAMBIENTAL

-Las aguas residuales que no se encuentran adecuadamente canalizadas,  generan peligro para las personas por los riesgos de insectos, filtraciones a las viviendas y deslizamientos.

-Falta recuperar espacios para la arborización.

Seguir fortaleciendo el alcantarillado  del barrio.





SITUACIÓN TECNOLOGICA.

-Conectividad limitada.
-Recursos limitados.
- Falta de conciencia en la utilización de las herramientas Tic manejando debidamente las normas de netiqueta.
-La comunidad ha dejado al colegio la responsabilidad de la formación en ciencia y tecnología al colegio.
-Falta material tecnológico y formación a todos los miembros de la comunidad.

Rector:Roberto Villa
Secretaria: Madalit Uribe
coordinador: FaberGomez
Fuente Politica publica de cultura Bello (2014) Recuperado de http://cdim.esap.edu.co/BancoMedios/Documentos%20PDF/pol%C3%ADticap%C3%BAblicadeculturabello2014.pdf

Análisis Externo (Macro- Entorno)


  • Factor convivencia

Como consecuencia del factor familiar los niveles de convivencia ofrecen dificultades manifestados en la descomposición familiar, en el maltrato físico y psicológico entre los padres y de estos hacia los hijos; el “abandono” al que se ven sometidos muchos niños o por descuido y desinterés de sus padres, o por la ausencia durante ratos o el día entero por el trabajo de estos, se ve reflejado en el desempeño de los estudiantes y acitud frente impacto social que se enfrenta.

se viene trabajando en la convinecia escolar con mucho compromiso con el fin de mejorar los proceos de formación y tartar de acercar más a los padres familia frente al acompañamiento que los estudiantes necesitan.

  • Participación comunitaria

Se ha ido rescatando la participación de los padres de familia en las actividades de la institución.

Figura 3  



Analisis Externo (Macro- Entorno)

Procesos de Construcción y Ejercicio de la Ciudadanía(social/comunidad Educativa)

Amenaza
Descripción del problema a resolver.
   
Se requiere fortalecer los procesos convivenciales y de mediación de conflictos de la institución

¿Por qué se presenta ésta situación?




















En la institución respecto a otros años, se han presentado mejoras significativas en torno al conflicto.  Esto se refleja en las buenas relaciones que tienen la mayoría de docentes con los y las estudiantes, así como en el sentido de pertenencia que se tiene por la institución.  Se hace necesario continuar trabajando en el manual de convivencia que ya se encuentra terminado, socializado y validado por la comunidad educativa y los comités de convivencia escolar y laboral, para que continúen siendo reguladores del conflicto. Se resalta las siguientes situaciones del informe contextualizado.
     En la perspectiva de género solamente se tiene en cuenta HOMBRE – MUJER, la autoevaluación desconoce otras formas de discriminación como los otros géneros y la discriminación por raza.
 Todavía se siente mucho el lenguaje machista y patriarcal en la institución.
  Falta desmitificar los prejuicios sexistas: en lenguajes, ejemplos, textos…
 En las aulas si uno hace indisciplina, todos pagan.
 Se han presentado algunos episodios con otros colegios de la zona, pero han sido aislados.

Debilidad
Meta a lograr.


Dinamizar los comités escolar y los procesos convivenciales en la institución educativa.

Fortalezas
Identificación de buenas prácticas institucionales.


Dinamización de los procesos convivenciales  en la institución educativa

RESULTADOS A TRES AÑOS





Se ha fortalecido el comité de convivencia escolar y laboral como estamento de gestión convivencial y mediación de conflictos

INDICADORES A TRES AÑOS
    Disminuyen anualmente los conflictos escolares y laborales en la institución
   Los comités ejecutan en un 100% el plan anual de convivencia


          RESULTADOS A DOS AÑOS










Se ha implementado estrategias de socialización y aplicación del manual de convivencia y debido proceso.





































INDICADORES A DOS AÑOS
    Los comités cumplen con el 100% de las acciones establecidas en la aplicación del debido proceso.
 Aumenta en un 80% la capacidad de los docentes para resolver conflictos en el aula









RESULTADOS A UN AÑO













Se han  formado las y  los actores de la comunidad educativa en competencias para la convivencia social.

INDICADORES A UN AÑO

El 80% de los docentes registran la experiencia de formación (sistematización)

ACCIONES GENERALES



 
   Capacitar el comité de convivencia en el debido proceso y mediación de conflictos
  Diseñar y poner en marcha un plan de acción anual de convivencia escolar
  Diseñar y poner en marcha estrategias de socialización y aplicación del manual de convivencia
  Instalar mesas de trabajo de estudio permanente del manual de convivencia





















Procesos de Interrelación con la Comunidad  
 Analisis externo(macro entorno)


Amenaza
Descripción del problema a resolver.



Falta mayor participación y vinculación  de las familias en la vida institucional.


Por qué se presenta ésta situación?










La participación y vinculación de las familias se ha trabajado en la Institución Educativa desde el marco del proyecto Escuela de Padres, más que desde una propuesta   articulada al PEI y transversal a todas las acciones que implican lo comunitario en la vida institucional, sin embargo, la periodicidad y la cantidad de estos espacios de formación en los roles y funciones en el hogar, no han llenado completamente las expectativas y necesidades de las familias de los estudiantes.

En aras de fortalecer este proceso, la institución ha realizado alianzas y redes con las instituciones que hacen presencia en el sector y que intervienen en la asesoría y resolución de conflictos en la familia. Estas alianzas deben sostenerse y con ellas concretar esfuerzos por el bienestar de la comunidad.

Si bien las familias gozan de la posibilidad de ingreso de manera poco restringida a la institución, es necesario formalizar la invitación y la estrategia en la que se involucra a la familia en dichas actividades.

Finalmente, lo que respecta a los egresados, se considera que hay poca vinculación de estos en actividades institucionales y tampoco se realiza seguimiento a esta etapa del proceso debido a los cambios constantes de vivienda que realiza la población, sin embargo, una buena parte de los padres de familia de los estudiantes son egresados de nuestra institución.
 Debilidad 
Meta a lograr.

Generar impacto y satisfacción en la comunidad a través del uso de servicios específicos demostrando cambios importantes a nivel familiar y comunitario.



Identificación de buenas prácticas institucionales.



Fortalecimiento de la participación y vinculación de las familias de los y las estudiantes con la vida institucional.



RESULTADOS A TRES AÑOS








Familias vinculadas activamente a las actividades comunitarias, religiosas, culturales, sociales, deportivas y académicas como muestra de los procesos de aprendizaje.



INDICADORES A TRES AÑOS

 Asistencia del 70% de las familias a Las actividades institucionales y actividades extracurriculares.



Se han conformado grupos de apoyo de padres y madres acompañantes en actividades extracurriculares.



RESULTADOS A DOS AÑOS











Implementado un proyecto de participación y formación de padres de familia para la integración escolar (escuela de padres, reuniones informativas y de resultados)

INDICADORES A DOS AÑOS

Se ejecutará el 100%  de las Escuelas de Padres programadas



El  70% de las familias asisten a las Escuelas de Padres y actividades del proyecto.



El 90% de las familias asisten a las reuniones informativas y de entrega de resultados.



El 40% de las familias asistentes a las Escuelas de Padres relaciona cambios significativos y positivos en la dinámica familiar.

RESULTADOS A UN AÑO






Se han ofrecido  servicios específicos en las áreas de salud, educación, emprendimiento y recreación.



INDICADORES A UN AÑO

Las familias acceden al 100% de los servicios ofrecidos.



El 30% de las familias se vinculan a los servicios ofrecidos.

ACCIONES GENERALES




Fuente: Personal Administrativo I.E Josefa Campos
Rector:Roberto Villa
Secretaria: Madalit Uribe
coordinador: FaberGomez


 Conformar grupos de apoyo de padres y madres de familia
 Realizar seminarios sobre familia, niñez y juventud
 Desarrollar el proyecto escuela de padres y madres
Realizar reuniones informativas y de entrega de resultados
 Registrar experiencias de cambios significativos y positivos en la dinámica familiar
  Fortalecer el convenio institucional de salud y niñez con la U de A.
 Motivar la participación y vinculación de la familia en actividades institucionales.

1 comentario:

  1. Como madre de familia josefista no estoy de acuerdo en dicho informe ya q muchos padres somos bachilleres icluso hay egresados del colegio que actualmente participan en el acompañamniento de sus hijos tambien veo que somos padres interesados en el proceso academico de nuestros hijos ya que se evidencia en las reuniones y alertas programadas buena asistencia por parte de los padres de familia

    ResponderEliminar