Plan para el aprovechamiento de las TIC en las actividades de enseñanza y aprendizaje.
Análisis Interno
Análisis Interno
Institución Educativa Josefa Campos
En la Institución Educativa
Josefa Campos estamos empeñados el mejoramiento continuo de nuestros
procesos institucionales, para esto hemos identificado líneas de
acción en las cuales enfocamos nuestros esfuerzos para
brindar a nuestra comunidad educación de calidad.
Las buenas prácticas sobre las que trabajaremos los
3 años siguientes son las que describimos a continuación y que desde el 2013 se
ha venido potenciado con fuerza son:
Figura 1
Análisis Interno
Institución Educativa Josefa Campos
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Análisis interno desde la Gestión
Directiva
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Amenaza
Descripción del problema a resolver
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Se
requiere la articulación de lenguajes comunes en todos los estamentos de la
comunidad educativa.
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¿Por qué se presenta
Ésta situación?
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En
nuestra institución se vienen presentando diferentes estrategias para mejorar
la comunicación como es el caso de el “INFORMATE”, reuniones periódicas,
plegables, circulares, entre otros , pero somos
conscientes de que nos falta mucho por mejora en cuanto a la comunicación
para una comunidad que cuenta con más de 60 docentes, más de 2.000
estudiantes y más de 1200 familias, se hace necesario entonces
establecer unos mecanismos de comunicación eficaces, eficientes y muy
asertivos que llenen las expectativas de toda la comunidad y mejoren la
comunicación en todos los procesos institucionales.
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Debilidad
Meta a lograr.
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Mejorar
la comunicación entre todos los miembros de la comunidad educativa buscando
que esta sea: constante, fluida, eficaz y oportuna de tal manera que permita
la transformación de los procesos de comunicación institucional.
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Fortalezas
Identificación de buenas prácticas institucionales.
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Articulación en lenguajes comunes en todos los estamentos de la comunidad educativa garantizando una comunicación asertiva y de calidad. | ||
Oportunidad y evolución con indicadores de Gestión
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RESULTADOS A TRES AÑOS
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Se
ha mejorado la comunicación y el clima institucional en todos los estamentos
de la comunidad educativa
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Indicadores a tres años
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El
80 % de la comunidad educativa está satisfecha con el sistema de comunicación
instituciona.l
El
100% de los estamentos del centro aplican adecuadamente los procedimientos
establecidos de participación, toma de decisiones y manejo de la información
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RESULTADOS A DOS AÑOS
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Se
ha implementado un proceso claro de participación y toma de decisiones de los
estamentos de la comunidad educativa.
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Indicadores a dos años
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El
100% de las decisiones tomadas son notificadas a quién corresponde.
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RESULTADOS
A UN AÑO
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Se
han utilizado herramientas y estrategias de comunicación claras para el
manejo y puesta
en común de la información.
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Indicadores
aun año
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El
100% de las herramientas definidas son aplicadas para el manejo de
la información
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ACCIONES GENERALES
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Formar
el equipo de dirección en gestión pedagógica, comunicación
asertiva y toma de decisiones.
· Diseñar
procedimientos de comunicación interne y externa
· Implementar
un sistema SQRF (Sugerencias, quejas, reclamos, felicitaciones)
· Realizar
talleres de formación en comunicación asertiva
· Establecer
y utilizar herramientas de comunicación: Inducción, comunicado
semanal INFORMATE, boletín para familias por períodos, actualizar página web.
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Fuente: Personal Adminitrativo I.E Josefa Campos
Rector:Roberto Villa
Secretaria: Madalit Uribe
coordinador: FaberGomez
Rector:Roberto Villa
Secretaria: Madalit Uribe
coordinador: FaberGomez
Figura 2
Análisis Interno
Institución Educativa Josefa Campos
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Análisis Interno desde la enseñanza
Aprendizaje
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Amenaza
Descripción del problema a resolver
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Se requiere fortalecer e implementar prácticas
y estrategias pedagógicas de aula.
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¿Por qué se presenta
Ésta situación?
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La dificultades en relación con el
rendimiento académico de los estudiantes varía según el contexto y relación
de cada uno de ellos, como es el caso puntual de la Institución en donde la
mayor dificultad en la estabilidad académica de los estudiantes, radica más
en el acompañamiento familiar y desarrollo de habilidades básicas para la
vida, puesto que si los jóvenes no presentan un estilo de vida saludable, no
pueden tener un rendimiento acorde con las necesidades y exigencias que está
solicitando el medio.
Lo anterior es identificado
inicialmente por los resultados que arrojaron las pruebas académicas a los
jóvenes de nuestra institución, las cuales determinan que hay dificultad en
los procesos cognitivos de interpretación, argumentación y competencia
propositiva en relación con su entorno, puesto que al joven al ser enfrentado
con un texto, no genera discusión ni elaboración previa de procesos que le
permitan identificar y desarrollar un saber especifico (competencia) como las
son las habilidades comunicativas: interpretar su contexto, argumentar lo que
ve en su contexto y proponer solución a lo que aporta en su contexto. Se
describen las siguientes situaciones que requieren atención:
Falta ajustar los planes de
estudio
· Articular
lineamientos del ministerio respecto a las
pruebas de estado, se debe preparar con base a los estamentos nacionales las
pruebas internas institucionales
· Desinterés
por parte de los estudiantes al presentar las pruebas (Debido al
desconocimiento que se enfrenta con relación al presentar una prueba de este
tipo)
· Falta
responsabilidad por parte de los estudiantes (Mejorar el acompañamiento
familiar en relación a los procesos académicos y sociales que presentan los
jóvenes en su actualidad)
Acompañamiento al cuerpo docente para
la realización de planes de mejoramiento dentro de cada asignatura académica,
en relación con las habilidades.
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Debilidad y
Meta a lograr.
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Mejorar los procesos de enseñanza
aprendizaje (prácticas pedagógicas y resultados) rediciendo los índices de
deserción y reprobación y aumentado los índices de aprobación y resultados en las
pruebas internas y mediante el fortalecimiento de planes de área e
implementación de estrategias de aula.
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Fortalezas
Identificación de buenas prácticas institucionales.
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Fortalecimiento e implementación de
estrategias de aula y de evaluación para el mejoramiento de resultados
académicos internos y externos.
Motivación al todo el personal para que participen
en capacitaciones frente a la ciencia y la tecnología y se trabaje desde las
diferentes áreas de estudio.
Fortalecer el plan de estudio con estrategias
que permitan la interdisciplinariedad teniendo en cuenta la ciencia y la
tecnología.
Seguir realizando formaciones que ayuden
a fortalecer las estrategias y permitan fomentar la creatividad de los docentes
desde el manejo de las tics.
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Oportunidad y evolución con indicadores de Gestión
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RESULTADOS A TRES AÑOS
DESDE EL 2013
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Se ha recontextualizado el diseño
curricular por competencias
Convenios con entidades que permitan desarrollar planes de capacitaciones frente al área de tecnología y ciencia. |
Indicadores a tres años
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El 100% de los planes de área están
reestructurados por competencias
El 100% de los planes han definido
estregias de aula
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RESULTADOS A DOS AÑOS
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Se ha implementado estrategias de aula
a las prácticas pedagógicas
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Indicadores a dos años
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El 100% de las áreas han definido y
adoptado estrategias de aula
El 80% de los docentes aplican
estrategias de aula en sus prácticas pedagógicas
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RESULTADOS
A UN AÑO
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Se ha mejorado los resultados de
pruebas externas y el porcentaje de reprobación escolar a partir de las
buenas prácticas pedagógicas.
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Indicadores aun año
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A partir del año 2013 se ha logrado:
· La
institución conserva un nivel alto en pruebas SABER.
·
El
porcentaje de reprobación escolar es inferior al 9%
El 80% de los docentes desarrollan
buenas prácticas pedagógicas
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ACCIONES GENERALES
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Formar docentes en estrategias de
aula, competencias y diseño de pruebas.
· Re
contextualizar el diseño curricular por competencias
· Realizar
seguimiento y acompañamiento a las prácticas de aula
· Diseñar
e implementar estrategias de evaluación, seguimiento y medición a resultados
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Fuente: Personal Adminitrativo I.E Josefa Campos
Rector:Roberto Villa
Secretaria: Madalit Uribe
coordinador: FaberGomez
Referencia
Firgura 1,Elaborado por Faisury Vera & Marcela Blandón(2016) Analisis interno I:E Josefa Campos, desde la Gestión Directiva
Firgura 2, Elaborado por Faisury Vera & Marcela Blandón(2016) Analisis interno I:E Josefa Campos, desde la enseñanza Aprendizaje.
Análisis basado en el LEM Aspectos de la Planeación Estratégica (CV-UDES) recuperado de: http://aulavirtual.eaie.cvudes.edu.co/publico/lems/L.000.009.MG/Documentos/cap2/2_1.pdf y http://aulavirtual.eaie.cvudes.edu.co/publico/lems/L.000.009.MG/Documentos/cap3/Capitulo_Completo.pdf
Análisis basado en el LEM Aspectos de la Planeación Estratégica (CV-UDES) recuperado de: http://aulavirtual.eaie.cvudes.edu.co/publico/lems/L.000.009.MG/Documentos/cap2/2_1.pdf y http://aulavirtual.eaie.cvudes.edu.co/publico/lems/L.000.009.MG/Documentos/cap3/Capitulo_Completo.pdf
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