domingo, 24 de julio de 2016

Analisis Interno de la Institución Educativa Josefa Campos

Plan para el aprovechamiento de las TIC en las actividades de enseñanza y aprendizaje.

Análisis Interno

Institución Educativa Josefa Campos

En la  Institución Educativa Josefa  Campos estamos empeñados el mejoramiento continuo de nuestros procesos institucionales, para esto hemos identificado líneas de acción  en las cuales  enfocamos nuestros esfuerzos para brindar a nuestra comunidad educación de calidad.

Las buenas prácticas sobre las que trabajaremos los 3 años siguientes son las que describimos a continuación y que desde el 2013 se ha venido potenciado con fuerza son:


Figura 1

Análisis Interno
Institución Educativa Josefa Campos
Análisis interno desde la Gestión Directiva
Amenaza
Descripción del problema a resolver
Se requiere la articulación de lenguajes comunes en todos los estamentos de la comunidad educativa.
¿Por qué se presenta
Ésta situación?

En nuestra institución se vienen presentando diferentes estrategias para mejorar la comunicación como es el caso de el “INFORMATE”, reuniones periódicas, plegables, circulares,  entre otros , pero  somos conscientes de que nos falta mucho por mejora en cuanto a la comunicación para una comunidad que cuenta con más de 60 docentes, más de 2.000 estudiantes  y más de 1200 familias, se hace necesario entonces establecer unos mecanismos de comunicación eficaces, eficientes y muy asertivos que llenen las expectativas de toda la comunidad y mejoren la comunicación en todos los procesos institucionales.


Debilidad
Meta a lograr.

Mejorar la comunicación entre todos los miembros de la comunidad educativa buscando que esta sea: constante, fluida, eficaz y oportuna de tal manera que permita la transformación de los procesos de comunicación institucional.
Fortalezas
Identificación de buenas prácticas institucionales.

Articulación en lenguajes comunes en todos los estamentos de la comunidad educativa garantizando una comunicación asertiva y de calidad.
Oportunidad y evolución  con indicadores de Gestión
RESULTADOS A TRES AÑOS



















Se ha mejorado la comunicación y el clima institucional en todos los estamentos de la comunidad educativa
Indicadores a tres años
El 80 % de la comunidad educativa está satisfecha con el sistema de comunicación instituciona.l
El 100% de los estamentos del centro aplican adecuadamente los procedimientos establecidos de participación, toma de decisiones y manejo de la información

RESULTADOS A DOS AÑOS







Se ha implementado un proceso claro de participación y toma de decisiones de los estamentos de la comunidad educativa.

Indicadores a dos años





El 100% de las decisiones tomadas son notificadas a quién corresponde.




RESULTADOS
A UN AÑO

Se han utilizado herramientas y estrategias de comunicación claras para el manejo y puesta en común de la información.


Indicadores aun año
El 100%  de las herramientas definidas son aplicadas para el manejo de la información
ACCIONES GENERALES
Formar el equipo de dirección  en gestión pedagógica, comunicación asertiva y toma de decisiones.

·   Diseñar procedimientos de comunicación interne y externa

·         Implementar un sistema SQRF (Sugerencias, quejas, reclamos, felicitaciones)

·    Realizar talleres de formación en comunicación asertiva

· Establecer y utilizar herramientas de comunicación: Inducción,  comunicado semanal INFORMATE, boletín para familias por períodos, actualizar página web.


Fuente: Personal Adminitrativo I.E Josefa Campos
Rector:Roberto Villa
Secretaria: Madalit Uribe
coordinador: FaberGomez

Figura 2

Análisis Interno
Institución Educativa Josefa Campos
Análisis Interno desde la enseñanza Aprendizaje
Amenaza
Descripción del problema a resolver
Se requiere fortalecer e implementar   prácticas y estrategias pedagógicas de aula.
¿Por qué se presenta
Ésta situación?










La dificultades en relación con el rendimiento académico de los estudiantes varía según el contexto y relación de cada uno de ellos, como es el caso puntual de la Institución en donde la mayor dificultad en la estabilidad académica de los estudiantes, radica más en el acompañamiento familiar y desarrollo de habilidades básicas para la vida, puesto que si los jóvenes no presentan un estilo de vida saludable, no pueden tener un rendimiento acorde con las necesidades y exigencias que está solicitando el medio.

Lo anterior es identificado inicialmente por los resultados que arrojaron las pruebas académicas a los jóvenes de nuestra institución, las cuales determinan que hay dificultad en los procesos cognitivos de interpretación, argumentación y competencia propositiva en relación con su entorno, puesto que al joven al ser enfrentado con un texto, no genera discusión ni elaboración previa de procesos que le permitan identificar y desarrollar un saber especifico (competencia) como las son las habilidades comunicativas: interpretar su contexto, argumentar lo que ve en su contexto y proponer solución a lo que aporta en su contexto. Se describen  las siguientes situaciones que requieren atención:


     Falta  ajustar los planes de estudio

·         Articular lineamientos  del ministerio   respecto a las pruebas de estado, se debe preparar con base a los estamentos nacionales las pruebas internas institucionales

·         Desinterés por parte de los estudiantes al presentar las pruebas (Debido al desconocimiento que se enfrenta con relación al presentar una prueba de este tipo)

·         Falta responsabilidad por parte de los estudiantes (Mejorar el acompañamiento familiar en relación a los procesos académicos y sociales que presentan los jóvenes en su actualidad)

Acompañamiento al cuerpo docente para la realización de planes de mejoramiento dentro de cada asignatura académica, en relación con las habilidades.


Debilidad y
Meta a lograr.


Mejorar los procesos de enseñanza aprendizaje (prácticas pedagógicas y resultados) rediciendo los índices de deserción y reprobación y aumentado los  índices de aprobación y resultados en las pruebas internas y mediante el fortalecimiento de planes de área e implementación de estrategias de aula.
Fortalezas
Identificación de buenas prácticas institucionales.


Fortalecimiento e implementación de estrategias de aula y de evaluación para el mejoramiento de resultados académicos internos y externos.

Motivación al todo el personal para que participen en capacitaciones frente a la ciencia y la tecnología y se trabaje desde las diferentes áreas de estudio.
 Fortalecer el plan de estudio con estrategias que permitan la interdisciplinariedad teniendo en cuenta la ciencia y la tecnología.


  Seguir realizando formaciones que ayuden a fortalecer las estrategias y permitan fomentar la creatividad de los docentes desde el manejo de las tics.
Oportunidad y evolución  con indicadores de Gestión
RESULTADOS A TRES AÑOS
 DESDE EL 2013



















Se ha recontextualizado el diseño curricular por competencias

Realizar:
Convenios con entidades que permitan desarrollar planes de capacitaciones frente al área de tecnología y ciencia.
Indicadores a tres años
El 100% de los planes de área están reestructurados por competencias



El 100% de los planes han definido estregias de aula

RESULTADOS A DOS AÑOS







Se ha implementado estrategias de aula a las prácticas pedagógicas
Indicadores a dos años





El 100% de las áreas han definido y adoptado estrategias de aula



El 80% de los docentes aplican estrategias de aula en sus prácticas pedagógicas






RESULTADOS
A UN AÑO

Se ha mejorado los resultados de pruebas externas y el porcentaje de reprobación escolar a partir de las buenas prácticas pedagógicas.




Indicadores aun año
A partir del año 2013 se ha logrado:
·   La institución conserva un nivel alto en pruebas SABER.
·       
 El porcentaje de reprobación escolar es inferior al 9%

El 80% de los docentes desarrollan buenas prácticas pedagógicas

ACCIONES GENERALES
Formar docentes en estrategias de aula, competencias y diseño de pruebas.

·         Re contextualizar el diseño curricular por competencias

·         Realizar seguimiento y acompañamiento a las prácticas de aula

·         Diseñar e implementar estrategias de evaluación, seguimiento y medición a resultados


Fuente: Personal Adminitrativo I.E Josefa Campos 
Rector:Roberto Villa
Secretaria: Madalit Uribe

coordinador: FaberGomez

Referencia
Firgura 1,Elaborado por  Faisury Vera & Marcela Blandón(2016) Analisis interno I:E Josefa Campos, desde la Gestión Directiva
Firgura 2, Elaborado por  Faisury Vera & Marcela Blandón(2016) Analisis interno I:E Josefa Campos, desde la enseñanza Aprendizaje.

Análisis basado en el LEM Aspectos de la Planeación Estratégica (CV-UDES) recuperado de: http://aulavirtual.eaie.cvudes.edu.co/publico/lems/L.000.009.MG/Documentos/cap2/2_1.pdf  y http://aulavirtual.eaie.cvudes.edu.co/publico/lems/L.000.009.MG/Documentos/cap3/Capitulo_Completo.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario